¿CÓMO FUNCIONA?

PSICOTERAPIA INTERACCIÓN Y CREACIÓN

 

¿Cómo funciona?

 

Es una terapia vinculada al discurso que te juega y captura sin saberlo. Se podría decir, para entendernos, que hay unos lugares simbólicos inconscientes, como roles, papeles como en un teatro, lugares complementarios unos a otros. Se trabajará de esos lugares lo negativo, lo que hace sufrir excesivamente o produce repeticiones ilógicas. Son posiciones y lógicas no sabidas en el presente, cuyo efecto son los síntomas que se padecen. Sería como un inconsciente en función del discurso del otro, nada interior, algo que te cayó encima y que se puede deshechar, pero que actualmente sus efectos negativos se están pensando como propios, intrínsecos, como si fuera tu forma de ser.

 

Se trata de una investigación conjunta que transformará la configuración de lo que te produce malestar, produciéndose nuevas posibilidades en tu vida.

 

 Se localizarán elementos desconocidos hasta el momento, que participaban en el asunto que perjudicaba.

 

Se establecerá otra lógica para pensar e interpretar situaciones cotidianas, donde la culpa no tendrá lugar.

 

Se desmontarán y entenderán los mecanismos que funcionaban como automatismos en tu vida personal y relacional, que impedían ciertos movimientos, dejándote en bucles y callejones sin salida.

 

Es una terapia de a dos pero no la considero individual, pues ya es un grupo de 2,no es algo individual, no se trata de aprender técnicas, se producirá una mezcla en la cual el terapeuta podrá pensar contigo ideas nuevas a partir de los datos que tu compartes. Habrá una estrategia para localizar elementos que el paciente no tenía en cuenta antes de la terapia para entender sus dificultades, y que eran pensadas como propias.  Para ello se localizarán contradicciones y verdades absolutas que pudieran estar bloquendo o produciendo sufrimiento.

 

Se localizará la función no sabida de su lugar o papel en la configuración familiar y social de su contexto, la solución que el paciente ofrecía bien de una manera impuesta o simplemente porque no había otros lugares disponibles en aquella configuración. El paciente viene situado en un mundo con unos lugares reducidos y atrapado en unas funciones lógicas en esa trama .Esas funciones o movimientos posibles no son sabidos y además tratan de solucionar una falla de sus ancestros o generaciones anteriores, como si fuese su responsabilidad o las únicas posibilidades, dado que hasta ahora lo pensaba como algo dado perse, algo propio, inercias, dinámicas, sensaciones, afectos supuestamente “natulares” o auténticos y genuinos, que por el hecho de sentirlo o pensarlo así en la supuesta individualidad de cada persona adquirían el valor de eternos, fijos, inmutables y representantes de su ser o entidad.

 

Es una terapia dinámica, muy interesante, de investigación y de producir un nuevo saber que explicará por qué pasaba lo que pasaba que abre a otros potenciales futuros, con otras posibilidades e imposibilidades, pero sin esos sufrimientos excesivos y bucles. 

 

Es una terapia donde se trabaja mucho, terapeuta y paciente, hay que hacer un camino o recorrido, pensando lo que ocurre de una manera distinta de la del sentido común, puesto que esa interpretación de lo que pasaba, incrementaba  además la culpa y lo fijaba o entificaba como si la causa estuviera en ti. 

 

He incluido la idea de interacción para que se refleje de alguna manera que en función de las interacciones anteriores se configuró algo que es modificable, lo que así se creó puede ser re-creado de alguna manera, con ciertos límites obviamente. Vivimos pensandonos autónomos, aislados e independientes, solos, libres y responsables, la idea de interacción la asocio a intervenciones e interpretaciones nuevas con otros, que te aportan y modifican.

 

La terapia tiene efectos desde las primeras sesiones, no hace falta años de terapia, en varios meses puedes llevarte lo mejor que hasta ahora puedo ofrecer en función de los 20 años de investigación y trabajo conjunto con muchos otros terapeutas e investigadores.

 

Obviamente esto son unas pinceladas, si tienes cualquier pregunta, comentario, aporte, buscas  formación o material para investigar no dudes en contactar y te lo comparto.